domingo, 26 de mayo de 2013

LOCURA.... ¿OTRA REALIDAD?


                 ¿ lA LOCURA ES OTRO TIPO DE REALIDAD?
    Para esta disertación voy a centrarme en el libro:  Don Quijote de la Mancha . En la parte que me he centrado del libro es en el famoso capitulo que todos conocemos, cuando Don quijote ve a  gigantes en vez de molinos. Don quijote es tratado con crueldad por no ver lo que los demas ven, pero... ¿Es ese motivo suficiente para tratarlo asi? ¿Es que acaso no estamos en una sociedad abierta?

       Para mí si es la locura otro tipo de realidad, por que yo defino la locura como una forma de interpretar la realidad como cualquier otra, pero por desgracia solo es aceptada aquella realidad asumida por mayoría, os pondré un claro ejemplo, imaginaros que hay 10 personas y solo 1 es la que supuestamente no está loco. Esta persona no sabe que los demas sufren diversos problemas mentales.  Ahora colocamos a esas 10 personas delante de una silla azul, las 9 personas con problemas mentales no verán la silla azul como silla azul por lo que la persona que no está loca dudará si es una silla azul, con esto me quiero referir a que la “autentica “realidad se basa en un claro consenso de la sociedad, en un acuerdo mayoritario de personas y que la minoría por el contrario es la que no está realmente viendo la realidad como en realidad es. 

       Obviamente yo creo que deberíamos ir todos en la misma dirección e interpretar  todos la realidad de la misma forma. Un mundo en el que todos viéramos cosas diferentes, sería un caos.  Pero también nosotros vivimos en una realidad modificada por nuestros sentidos, una sociedad en la que no existen los sonidos, si no hondas, que en realidad no todo tiene el color que creemos que tiene.  Muchas personas han sido matadas, torturadas, etc.… por ver un concepto distinto de realidad, se les ha apartado de la sociedad, por lo que me pregunto.. ¿Somos una sociedad cerrada y sorda? ¿ una sociedad sin ganas de cambio y sin querer ver más allá de lo que queremos ver? Todo esto se transmite al libro de Don Quijote, en el cual Don quijote veía más allá que los demás y sus familiares y amigos no le prestaban la más mínima atención y lo querían encerrar en su propio hogar.
 Pero para comprender otras realidades no solo vale con comprenderlas sino vivirlas, por lo que  ¿se puede “cambiar” de realidad? ¿Qué pasaría si Sancho empezara a ver gigantes? Para mi creo que es muy complicado ver otra realidad, porque todo es demasiado complejo, nuestra forma de ver la realidad va alojada en el cerebro por lo que se debería producir un cambio muy excesivo dentro de este para empezar a ver otra realidad. En el caso de Don quijote fue por un exceso de lectura pero existe muchos otros tipos de formas. Don Quijote falleció de amargura por culpa de su entorno que se empeño en destrozarle sus sueños, su realidad y sobretodo su vida.  Porque por mucho que nos empeñemos en decir que Don Quijote estaba loco, para mí solo veia otro tipo de mundo, y lo más importante es que era feliz haciendo lo que hacía y no hacía daño a nadie.


 La “locura”  de Don quijote este escrita en un libro, pero por desgracia no todas están alojadas en hojas de papel, para mi es más  valiosa una vida feliz desde otro tipo de ver la vida que una vida de amargura en una realidad que los demás quieren que veamos.